La cosmología Lakota se manifiesta en el diseño, la construcción y la funcionalidad del Temazcal(cabaña de sudar) utilizada en el Inipi, el rito de purificación.
Se emplean todos los Poderes del Universo manifestados en los 4 elementos: la Tierra y todo lo que nace de ella; el Agua, el Fuego y el Aire para construir un espacio sagrado.
La estructura de un Temazcal es algo muy sagrado y posee una forma de iglú, cubierta de mantas que conforman el vientre del Cosmos y de la Madre Tierra. Cuando entramos dentro del temazcal es como recordar el día de nuestro nacimiento, un renacer a lo nuevo en los tres aspectos de la sagrada trinidad: cuerpo, alma y espíritu. Los sauces (las varas que lo conforman) forman el armazón clavándose en el suelo de manera que indiquen las cuatro Direcciones del Universo (norte, sur, este y oeste); de este modo esta estructura conforma el Universo, y ella cobija a los seres bípedos, cuadrúpedos y alados y a todas las cosas del mundo. Es un lugar de oración, por lo tanto un Templo.
Todo es sagrado, todo es Dios
El temazcal siempre se construye con la puerta hacia el Este, pues de allí viene la luz de la Sabiduría. A unos pocos metros se construye el fuego sagrado , y allí se calientan las piedras (las abuelas) que representan a la Abuela Tierra, de la que provienen todos los frutos y también a la Naturaleza indestructible y eterna del Gran Espíritu.
El altar central de la cabaña (el útero del Temazcal) adonde serán llevadas las piedras calientes, representa el centro del Universo en el que mora el Gran Espíritu con su Poder, el fuego. Se realiza cavando un agujero justo en el centro de la estructura, y es en ese lugar donde permanecerán las abuelas dándonos calor y medicina.
Sobre las piedras se colocan hierbas aromáticas y agua, que producen abundante vapor, lo que provoca la sudación de las personas que están en el interior de ella. Los efectos no son solo físicos (sudoración, desintoxicación, limpieza de la piel, de los ojos...),sino mentales, emocionales y espirituales. Así pues es una energía que actúa sobre los 4 cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual).
La palabra Inipi deriva del Lakota "Iniunkajaktelo", que significa vamos a orar a la tienda de sudación. Sentarse alrededor de las Abuelas y Abuelos Piedras, es estar en el vientre de la Madre Tierra y en el centro del Cosmos, para recibir la sanación y la purificación.
La ceremonia se divide en cuatro etapas llamadas puertas. Cada puerta está dedicada a una dirección junto con su animal de poder que la representa complementándose con la rueda de las edades.
PUERTA DEL ESTE: ÁGUILA. Color: Amarillo.
PUERTA DEL SUR: COYOTE. Color: Rojo.
PUERTA DEL OESTE: OSO. Color: Negro.
PUERTA DEL NORTE: BISONTE. Color: Blanco
DIRECCIÓN DEL ESTE
- AIRE -> Los pensamientos. El nacimiento. El amanecer. El niño: Inocencia, confianza, amor.
Representa la voluntad.
DIRECCIÓN DEL SUR
- FUEGO -> El ser, el espíritu. La juventud. El sol de mediodía. El adolescente: El despertar hormonal (manifestar qué quiero, cómo lo quiero y cuando lo quiero), La claridad, la intención, ubicar lo que quiero. El punto de más poder. La energía para todo.
Representa la claridad, la humildad.
DIRECCIÓN DEL OESTE
- AGUA -> Las emociones. La madurez. El sol del atardecer, la puesta de sol. El adulto: Tiempo de manifestar la voluntad para manifestar las cosas bellas (hijos), Comparto con sabiduría, reparto, disfruto. Saber disfrutar de la vida. Lo que se logra a los 39 es lo que caminamos después.
Representa la sinceridad.
DIRECCIÓN DEL NORTE
- TIERRA -> La solided del cuerpo. La sabiduría del abuelo. Sol de medianoche. Tiempo de observación. Antepasados. Se cierra el primer círculo, el de la experiencia de la vida. Se abre la maternidad/paternidad universal. Mucha gente a la que visitar y a la que llegar. Disfrutar de la familia y de las relaciones. Es un momento para soltar la culpabilidad.
Representa la Integridad.
RUEDA DE LAS EDADES
En cada puerta no solo se honra la enseñanza del animal guardián sino también las edades y su procesos.
Todo en la vida se EXPRESA, se EXPERIMENTA, se INTEGRA y se TRASCIENDE.
- PUERTA DEL ESTE: Edad comprendida entre los 0 y los 13 años.
Representa la niñez, el niño interior, la inocencia y la pureza
- PUERTA DEL SUR: Edad comprendida entre los 13 y los 26 años.
Representa la juventud, el fuego, el despertar hormonal.
- PUERTA DEL OESTE: Edad comprendida entre los 26 y los 39 años.
Representa la madurez, la etapa adulta, el hacernos responsables.
- PUERTA DEL NORTE: Edad comprendida entre los 39 y los 52 años.
Representa la sabiduría, el ser abuelo por caminar tus pasos, la coherencia y el compartir tu sabiduría con los demás.
Normalmente mientras los asistentes están en el interior con la puerta cerrada se realizan oraciones, cánticos, reflexiones, peticiones y agradecimientos. De ahí radica la fuerza y lo sagrado de este lugar. El poder de intencionar y cocrear tu propia realidad en coherencia.
Lo más bello e impresionante durante la ceremonia es que se desencadenan en las personas diferentes procesos sanadores, tanto físicos, como psicológicos y espirituales.
No hay un tiempo exclusivo de duración dentro del Temazcal, como todo es conexión y cambio, dependerá de las energías y la sinergia del grupo. Al salir, los asistentes, como recién nacidos, experimentan la sagrada sensación del nuevo contacto con la tierra, con ellos mismos y con los demás.
La ceremonia de la pipa sagrada
He de decir, y quiero aquí honrar y amar a quien me enseñó todos sus conocimientos y sabiduría, que la ceremonia que voy a explicar es como lo hacía la Abuela Margarita. Una mujer del mundo, de lo sencillo y de lo que era natural.
Abuela, el universo siempre vivió en ti y siempre fuiste expresión de él. Te abrazo, te veo, te amo.
La ceremonia de la pipa sagrada empieza por mostrarnos la sagrada dualidad por medio de sus componentes. Una parte femenina receptora del tabaco y una parte masculina que compone el cuerpo de la pipa.
Cuando se unen, la Chanupa está completa y se venera a la unidad. Todos somos uno y YO SOY UNO CON EL UNIVERSO.
La pipa se irá cargando con 7 rezos representando a las 7 direcciones: norte, sur, este, oeste, cielo, tierra y el corazón.
El primer rezo es por el GRAN ESPÍRITU
El segundo rezo es por el hermano SOL
El tercer rezo es por el AIRE
El cuarto rezo es por la hermana AGUA
El quinto rezo es por la madre TIERRA
El sexto es por nuestras generaciones pasadas
El séptimo rezo es por nuestras generaciones futuras
De esta manera el círculo eterno queda rezado manifestando e intencionando que somos la geometría sagrada del universo manifestada a través de los elementos.
SOMOS EL PROPÓSITO
Una vez que la pipa está cargada con todos los rezos, se procede a encenderla y a compartirla con las personas que van a entrar en el temazcal, no sin antes reverenciar y manifestar por parte del que enciende la pipa, la sagrada trinidad que somos a través de expulsar el humo de la pipa para que toque la Chanupa, nuestro corazón y nuestra fontanela.
De esta manera expreso que amo y reconozco lo que estoy haciendo (pipa), que me amo y reconozco mi corazón al servicio (corazón) y que reconozco que soy un ser universal bajo el amparo de mi espíritu (fontanela).
Importante recalcar que el humo de la pipa no se traga. No se trata de fumar sino de utilizar el humo como una vía sagrada de unión y hermanación.
Entrar al Temazcal es rendirse, es permitir, es fluir, es cantar, es pedir, es crear, es llorar, es silencio, es calor, es sanación, es compartir, es ser, es enfrentarte a tus miedos y soltaros, es celebrar, es simplemente, saber que YO SOY.
Si quieres saber más acerca de la geometría sagrada y sus elementos aquí te dejo unos links que te servirán de mucha ayuda.